viernes, 5 de febrero de 2010

Piñatas de buen augurio para fiestas de casamiento


En algunos países, romper la piñata es un rito muy apreciado porque simboliza prosperidad, abundancia y buena suerte. En la Argentina, comienzan a usarse las piñatas artesanales, al estilo mexicano, como signo de buen augurio para bodas, cumpleaños y fiestas de fin de año. Las piñatas realizadas en cartapesta pueden adoptar formas variadas y voluminosas de coloridos objetos y seres. El modelo más tradicional es la esfera con 7 conos cuyo origen se remonta a la llegada de los españoles a América cuando tenía un significado religioso de victoria del Bien sobre el Mal. Con buenos diseños, pueden usarse como un elemento importante de la decoración, y generar expectativa entre adultos y niños

Leer más: http://www.ideasdecasamiento.com.ar/ideas/pinatas-de-buen-augurio/

Ellos hablan, vos...¿los entendés? Después no digas que no te avisaron...

Fuente: Humane Society
Traducción: Mariana Nirino

Enlace: http://www.hssv.org/docs/behavior/dog_body_language.pdf

Los perros son seres muy sociables. Los ancestros de los actuales perros domésticos vivían en manadas. La comunicación entre los miembros de la manada es necesaria en la cooperación para la caza, el cuidado de las crías y sobrevivir. Nosotros podemos detectar la conducta de manada cuando observamos a dos o más perros interactuando.
La mayoría de los perros se comunica a través del lenguaje corporal, ellos utilizan su cuerpo para demostrar sus emociones y pensamientos. Es importante que los dueños aprendan a interpretar el lenguaje canino para comprender lo que está sintiendo su mascota.

El perro básicamente usa 5 partes del cuerpo para comunicarse. Estas son: la cola (tail), las orejas (ears), la boca (mouth) y los dientes (teeth), los ojos (eyes) y el pelo del lomo (hackles). La postura del perro, es decir, si está de pie, agachado o recostado, es también muy importante.

RELAJADO:
Si el perro está relajado, sus orejas están levantadas pero no hacia delante, su cabeza en alto, la mandíbula está relajada (entreabierta la boca) y la cola está baja.


INTERESADO/ATENTO:
Cuando un perro se encuentra con otro animal por primera vez, en principio muestra un simple interés, pero no ha decidido todavía si es necesario comunicar sumisión, agresión, o miedo. Este estado usualmente dura un breve tiempo antes de elegir que otro sentimiento mostrar.



ALERTA
En esta postura el perro se está preparando para adoptar otro comportamiento/emoción
Las orejas se inclinan hacia delante, la mandíbula se cierra, la cola se tensa, y las patas delanteras se apoyan sobre los dedos mayores.

MIEDO
Un perro asustado puede fácilmente volverse un perro agresivo, y muchas personas han sido atacadas por perros que mostraban signos de miedo que no fueron detectados. Por eso es tan importante reconocer estos signos a tiempo.



POSTURA DEFENSIVA
-Postura de miedo
-Puede morder si es arrinconado
-Puede gruñir
-Puede orinarse y/o emitir olor por las glándulas anales

AGRESIÓN
Con esta postura corporal el perro está explicando que él es el jefe de la manada, que él es más dominante respecto del resto.

ACTITUD OFENSIVA
-tiene postura dominante, segura
-el perro debe ser considerado con cautela, puede atacar en cualquier momento
-puede estar gruñendo/ladrando
-la cola suele estar alta y rígida mientras la menea lentamente
-el pelaje del lomo se eriza
-la mirada es hacia el frente
-se para con inclinación hacia delante
-el hocico puede estar fruncido
-la comisura de la boca se levanta



SUMISIÓN PASIVA
En esta postura el perro manifiesta que no es el jefe de la manada, expresa que es menos dominante respecto de los que lo rodean. Frecuentemente es usada cuando el perro está temeroso o ha sido maltratado/castigado y está tratando de apaciguar a los miembros más dominantes.




SUMISIÓN ACTIVA
-Podría orinarse
-Puede gemir o lloriquear
-Evita el contacto con la mirada
-Puede menear la cola hacia abajo o tenerla directamente metida entre las patas.

QUIERO JUGAR
Esta postura de inclinación puede parecer de sumisión en algunos aspectos pero el perro estará activo y excitado. El está diciendo: “Ven juega conmigo”
La parte delantera está más baja que la trasera, puede correr y brincar en círculos, las orejas están paradas o extendidas hacia atrás. El pelo está liso, sin erizar.



ESTRÉS
Un perro que muestra signos de estrés está contándole al resto del mundo que está nervioso e inseguro respecto de su situación. Más signos de estrés el perro muestra, más ansioso se está poniendo. Algo de estrés durante un entrenamiento es natural pero un perro que es severamente estresado no puede aprender. El perro necesita descansar. Si se lleva más allá de la situación de estrés el perro podría reaccionar con agresión por miedo.



SIGNOS DE ESTRÉS:
-olfatear
-relamer los labios
-arañar
-parpadeo excesivo
-pupilas dilatadas
-jadeo y salivación
-incrementa la actividad o esta inquieto o distraído
-necesita que le repitan las órdenes a las que normalmente responde rápidamente
-tiembla
-se esconde detrás de su dueño
-lloriquea
-pierde el apetito incluso de alimentos que por lo general le encantan
-se encierra en sí mismo, puede quedare paralizado en un lugar, evitar el contacto de la mirada, alejarse.
-transpira por las almohadillas de las patas
-diarrea