viernes, 2 de julio de 2010

Cazador Cazado


Internet puede invitar a la infidelidad? Dicen los especialistas que a pesar de la negativa propia de todo adicto, los buscadores compulsivos de citas virtuales aún sin llegar a concretar encuentros íntimos se convierten en infieles de carne y hueso. ¿Por qué?
El psicólogo Giorgio Agostini especialista en temas de pareja, explica que en términos estrictos, se puede hablar de infidelidad a través de internet en la medida en que el compromiso establecido en la pareja se quebranta y transfiere hacia afuera, hacia un tercero, aunque esto no involucre la parte física. Porque de hecho la persona está con el otro, ocupa su tiempo, su pensamiento con el otro y expresa sus emociones, deseos. Establece un contacto, no físico pero sí psicológico y la infidelidad tiene esos aspectos sicológicos y síquicos, no solamente se trata de la relación sexual.

Infieles holgazanes

Si la infidelidad es una forma de no afrontar los problemas, un no compromiso como lo delata el origen de la palabra (del latín infidelis significa “falta al compromiso”) ejercerla vía Internet alimenta la falta de voluntad propia del infiel ya que se convierte en la más cómoda de las evasiones. El psicólogo chileno Rodrigo Farías investigador de las relaciones virtuales explica que “El adulterio virtual es de una comodidad absoluta, ya que ni siquiera hay que salir de la casa para consumarlo. Es de un acceso facilísimo, basta con decir que uno debe quedarse hasta más tarde trabajando en el computador, nadie te va a llamar por teléfono, no tienes que pagar hotel, es un escape mental en dueto".

La identidad perdida
Existen algunos atletas del affaire virtual que llegan a desarrollar ciertas estrategias de camuflaje, como creación de nicks encubridores. Pero el laberinto de redes de contactos crece y se interconecta tan vertiginosamente hoy día que en esta montaña rusa de links y conectados no solo se puede diluir la propia noción de identidad también las pruebas del delito dejan estela en el ciberespacio.

La mentira sostenida en el tiempo consume mucha neurona y a la corta o a la larga el ciber atleta comienza a perder control sobre su trayectoria de cazador. Su rendimiento laboral decae, se deterioran sus relaciones interpersonales reales, se vuelve irritable ante la frustración de vivir en dos mundos y en ninguno a la vez, y así fatigado deja pistas al alcance de la vista.
Si su pareja tiene deseo de ver lo que está ocurriendo y no mirar a un costado pronto tendrá, no sin sufrimiento de por medio, al cazador cazado. Un mail, un mensaje, una dirección de correo en un sitio de encuentros…y la triste realidad de un mundo interior escaso y gris.

Pregunta

¿Quién está detrás del clic y por qué tú estas de este lado? Se sincero o sincera, porqué estás buscando en la comodidad de tu pc cuando la vida real está en otra parte. Allí afuera hay ruido, humo y gritos pero también personas que han decidido comprometerse
con la vida.

MN