sábado, 23 de febrero de 2013

CROWDFUNDING Y PODER CIUDADANO


Crowdfunding Ecológico: ¿El nuevo control ciudadano? - 10/04/2012

Para   www.tumecenas.com

El gobierno ecuatoriano quería explotar un yacimiento petrolífero bajo el Parque Nacional Yasuní, con la consecuente destrucción de selva y emisiones de dióxido de carbono. Pero ciudadanos de todo el mundo dijeron que No,  a través del crowdfunding, empresas, instituciones y particulares aportaron fondos para preservar el ecosistema.
Fueron grupos de presión ambientales que propusieron la ‘iniciativa Yasuní-ITT’ en el 2007, y el gobierno ecuatoriano rápidamente adoptó el plan. Rafael Correa, presidente de Ecuador, le hizo una oferta al resto del mundo. Debajo del Parque Nacional Yasuní, una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, yacen 846 millones de barriles de petróleo valuados en 7.200 millones de dólares. Si entre todos los países se podía proveer la mitad de esa suma, el petróleo quedaría allí y la selva sobre él permanecería intacta.
Aunque el financiamiento colectivo se mueve generalmente con pequeños proyectos, una buena causa ambiental dio lugar a grandes inversiones. Para enero de 2012,  crowdfunding Yasuní llegaba a la suma de 100 millones de dólares.  En la financiación colectiva  participaron desde individuos anónimos y figuras públicas hasta países, pasando por fundaciones, gobiernos regionales de todo el mundo y empresas, con aportaciones de cantidades muy distintas que al final resultaron en una cifra suficiente como para detener, al menos por el momento, la destrucción del bosque.
La meta actual es recaudar la totalidad de los 3.600 millones de dólares para el 2024. Los fondos están en fideicomiso bajo las alas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se dedicarán a estimular un cambio de matriz energética en Ecuador hacia fuentes renovables, entre otros programas de protección ambiental y educación social.
El gobierno ecuatoriano no podrá cambiar de idea sin consecuencias. Existen garantías para los aportantes. La máxima, cada donación por arriba de $50.000 da derecho a un certificado de garantía emitido por el gobierno, de modo que si las autoridades ecuatorianas decidieran explotar el petróleo de Yasuní, deberán devolver las contribuciones.
Aunque es cierto que la decisión de no perforar tiene un valor financiero que a largo plazo puede sobrepasar los beneficios de la explotación petrolera, el experimento ha dejado claro que son las pequeñas contribuciones las que validan la hipótesis inicial del proyecto: hay una comunidad internacional que valora los recursos naturales lo suficiente como para pagar por su conservación.

Link al artículo original: http://www.tumecenas.com/blog/crowdfunding-ecologico-el-nuevo-control-ciudadano

martes, 19 de febrero de 2013

CORAZONES PERFUMADOS... ESTOY MUY BRICOLAGE



En una tarde de lluvia, y para una amiga que aprecia estos detalles y te lo hace saber

Materiales
servilletas de papel con lindos motivos
papel secante
cola o barniz
pincel
agua
perfume o esencia

Paso a Paso
Pegas las servilletas al papel secante dando pinceladas de cola o barinz (al mejor estilo decoupage)
Dejás secar
Recortás los corazones
Echas perfume en las caras internas de los corazones
Enfrentás dos corazones y ponés una cinta bebe en el medio
Luego pegás ambas caras

Listo! el perfume dura mucho en el secante, y podes cada tanto echarle nuevamente unas gotas
colgá estos corazones en el perchero o guardarlos entre la ropa.